TERAPIA MANUAL.

Técnicas manuales que se aplican con el objetivo de aliviar el dolor muscular, articular y nervioso; recuperar el movimiento y la función.

La terapia manual es el conjunto de técnicas manuales específicas que se aplican sobre el tejido muscular, óseo y nervioso con finalidades terapéuticas y se lleva a cabo con la mejor herramienta que tiene un fisioterapeuta, sus manos.

Cada lesión o dolencia es única y diferente en cada paciente y un fisioterapeuta debe de tener un gran conocimiento sobre la biomecánica del cuerpo y estar formado para escuchar, sentir y ayudar al cuerpo a recuperarse a través de sus manos. Aunque la mayoría de las veces se asocia la terapia manual con el masaje, esta va mucho mas allá porque no solo está enfocada en relajar la musculatura del cuerpo, está enfocada sobre todo a recuperar las disfunciones del cuerpo con un amplio abanico de técnicas que se aplican de forma individual y personal a cada paciente después de hacer una correcta valoración de la lesión o disfunción a tratar.

Existen distintos tipos de terapias manuales como son la terapia manual neural, articular, miofascial, visceral, estabilización activa y pasiva, movilización articular, estiramiento muscular, etc.

TRATAMIENTOS

Según la patología, en un mismo tratamiento se suelen utilizar diferentes técnicas para la mejor, correcta y rápida recuperación del paciente.