TRATAMIENTOS

Según la patología, en un mismo tratamiento se suelen utilizar diferentes técnicas para la mejor, correcta y rápida recuperación del paciente.

FISIOTERAPIA
DE LA ATM

TEl dolor creneomandibular puede sentirse en la propia articulación temporomandibular, ser referidos a la cara o ser la causa de dolores de cabeza o cuello. Pueden ser producidos por tensión muscular, bruxismo, ortodoncia, problemas articulares o golpes.

La articulación temporomandibular (ATM) actúa como una bisagra deslizante entre la mandíbula y el cráneo. Debido a que estas articulaciones son flexibles, la mandíbula puede moverse suavemente de arriba a abajo y de lado a lado, permitiéndonos hablar, masticar y bostezar. Los músculos se acoplan a las articulaciones mandibulares y las rodean, controlando su posición y movimiento.

Los trastornos temporomandibulares, comúnmente llamados trastornos de la ATM, son unas alteraciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
La articulación temporo-mandibular (ATM), la columna cervical y el dolor orofacial, presentan entidades clínicas complejas, que hacen de

su tratamiento una especialidad en sí misma. Se ha estudiado mucho el enfoque biopsicosocial en el paciente con dolor orofacial, ya que la experiencia del dolor siempre es derivada de componentes sensoriales, cognitivos, emocionales y sociales, que modulan esta experiencia dolorosa y pueden llegar a modificarla, haciendo que sea preciso abordajes que incluyen además de la terapia manual, la educación terapéutica sobre el dolor, a los pacientes que la padecen.

Concretamente en el complejo Cráneo-Cérvico-Mandibular, la perpetuación del dolor es la segunda más prevalente después del dolor lumbar, por lo que es necesario un abordaje especializado, teniendo en cuenta todos los factores asociados al dolor, para poder realizar un correcto manejo del mismo y evitar su perpetuación. Para poder realizar el correcto abordaje de nuestros pacientes, siempre realizamos una exhaustiva exploración. De alguna manera, un buen diagnóstico de fisioterapia especializada, suele ser un buen resultado en el tratamiento posterior.

TRATAMIENTOS

Según la patología, en un mismo tratamiento se suelen utilizar diferentes técnicas para la mejor, correcta y rápida recuperación del paciente.